10 preguntas sobre la Primera Comunión

10 preguntas sobre la Primera Comunión

Quizás tu hijo o hija está en edad de recibir la Primera Comunión y te surgen muchas dudas, o incluso a los más peques, en cuanto a la ceremonia religiosa.

En Papelikos queremos aclarar todas esas dudas que puedan surgir y para ello, hemos recopilado las preguntas más comunes:

 

  • ¿Qué se necesita para recibir la comunión?

lo primero que se necesita es estar bautizado. Normalmente, este acto se realiza cuando eres un recién nacido, pero hay muchos niños que no son bautizados, por lo que se bautizan antes de realizar la comunión, de hecho, cada vez hay mas niños que reciben el bautizo a la edad de recibir la Primera Comunión. Además, se han desplomado los bautizos en España en los últimos años. 

 

Por otro lado, necesitas confesar tus pecados ante un sacerdote y por último, realizar un curso llamado catequesis que tiene una duración aproximada de 2 años y en el que te enseñan la palabra de Dios.

 

  • ¿A qué edad se realiza la comunión y por qué?

lo normal es que la comunión se realice, según la Iglesia, a la edad que los niños tienen uso de razón, es decir, en torno a los 7 años. Aunque siempre puede variar. 

  • ¿De donde proviene el origen de la Primera Comunión?

la Primera Comunión se documenta en el año 1215 con el Concilio de Letrán. No es hasta lo siglos XIX Y XX donde se fortalece entre los católicos.

 

  • La Primera Comunión en otros países:

la Comunión tal y como la conocemos en España, se celebra de forma similar en países como Italia, América Latina, Irlanda, Hungría y Polonia. Casi no se celebra en países protestantes como Canadá, Reino Unido, Australia y Estados Unidos y tampoco es muy común en Asia. Además, en América del Norte y Oriente Medio, tampoco, debido a la alta tradición musulmana. Un dato interesante es que el 75% de las comuniones en países de habla hispana, las comuniones se realizan de manera colectiva.

 

  • ¿Dónde puedo celebrar la Comunión?

lo común es que la Comunión se realice en un salón de ceremonias y los niños coman juntos y luego jueguen en el jardín, pero, ¿a quién no le gusta ser original? hemos descubierto muchos sitios donde se puede celebrar la comunión:

 

En la playa, es un sitio realmente acogedor y además, podréis bañaros y las fotografías serán muy especiales.

 

En un parque de atracciones, ¡lo pasaréis en grande!.

 

Paintball, Karts o Escape room, algo con lo que no fallarás seguro.

 

En una finca o casa de campo, esta opción se ha ido poniendo de moda cada vez más y es una idea muy original porque se puede disfrutar de lo mismo que disfrutarías en un salón de celebración pero al aire libre y con la naturaleza.

 

  • ¿Cuánto cuesta celebrar una comunión en 2019?

Según los datos de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes, los españoles nos gastamos de media 2.400€ en la Comunión de nuestros hijos.

 

  • Elementos importantes o simbólicos en la Primera Comunión:

-       Vestido o traje: se debe vestir de blanco aunque hay apuestas menos conservadoras que realizan trajes de comunión en otros tonos o estilo marinero, por ejemplo.

-       Medalla: es común llevar en el cuello una cadena con una medalla de la imagen de Jesús, pues así se confirman sus creencias.

-       El crucifijo: representa las obligaciones y responsabilidades que tendrá el niño al crecer en su vida personal.

-       El rosario: tiene que ver con la confianza del niñ@ en la Virgen María y concede a ésta la labor de protegerle.

-       La vela: es imprescindible, pues con ella el niñ@ recibe la misión de Jesús de iluminar el mundo y guiar a los hombres en su camino.

      La Biblia: símbolo de el acompañamiento de Jesús al niño el resto de su vida.

 

 

  • ¿Qué se hace después de recibir la Comunión?

lo que se debe hacer es sentarse justo después de recibir la Comunión, pero nunca durante, aunque no es una obligación. Se puede adaptar la postura que más cómoda te resulte pero siempre teniendo en cuento que el proceso no finaliza cuando tú has comulgado si no cuando el último fiel ha recibido también, la Comunión.

 

  • ¿Dónde puede celebrar mi hijo la Comunión?

lo normal es que se realice en la parroquia a la que pertenece, aunque, son muchos los casos que se realizan en el colegio, porque es más cómodo o porque el niño quiere celebrarla con sus amigos. 

 

  • ¿Se puede realizar la comunión en privado?

posibilidad hay. El problema es que lo más común es que se realice con los niños con los que se ha realizado la catequesis, puesto que la Eucaristía es una celebración en comunidad cristiana. Aún así, excepciones como celebridades o enfermedades graves o peligro de muerte, pueden darse para celebrar la comunión en privado.

Deja un comentario

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comentario: